Tarea 2 · Unidad 2 · Reflexión personal sobre el rol docente en el desarrollo de la competencia informacional del alumnado

El profesorado, una vez que comienza a ejercitar sus labores docentes, e incluso durante su formación, ha de ser consciente la responsabilidad que entraña su profesión para con sus alumnos y consigo mismo. Es fundamental que, esta responsabilidad se extrapole a todos los campos de la profesión, incluida la educación mediática, que abarca aspectos como la gestión de la información y la creación de una conciencia crítica frente a los mensajes que se emiten desde los medios de comunicación.

Por tanto, el profesorado tiene una responsabilidad importante en cuanto a la competencia informacional del alumnado, ya que puede ayudarle a desarrollarla de una manera crítica y responsable, potenciando su autonomía y capacidad de decisión respecto a las informaciones que reciben.

En este momento, por la evidente y constante exposición a información que reciben niños/as, jóvenes y adolescentes, es más importante que nunca contar con un profesional que apoye y guíe en el proceso de adquisición de nuevos conocimientos.

Lejos de imponer cualquier tipo de cuestión, en este o cualquier otro sentido, el profesorado ha de acompañar y potenciar actividades que enfrenten al alumnado a retos que les impulsen a investigar discerniendo qué información puede ser útil y cual superflua.

Por tanto, la figura del/la docente goza de gran importancia en el desarrollo de la competencia informacional, ya que ha de ser una figura de apoyo y acompañamiento en el desarrollo autónomo de la misma en el alumnado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Revista Comunicar

Revista científica, de ámbito internacional, en educación y comunicación

Irene García

Hola, soy Irene

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: